Aprendiendo Mandarin.

Aprendiendo Mandarin en Taiwán.

Debo admitir que de niña nunca le preste mucha atención a ningún idioma asiático, siempre pensé que como hispano hablante debería permanecer en los lenguajes con la misma raíz; entonces por eso es que me vine para acá con cero conocimiento, bueno al menos podía decir “Ni Hao!”

Uno de los retos que me encontré al llegar a Taipei ha sido el idioma, por dicha hay bastantes personas que manejan un buen nivel de inglés, sin embargo, para andar por ahí en la ciudad es más fácil si se habla por lo menos las cosas básicas. Este descubriemiento me ayudo mucho, puedes ver que más he descubierto aquí: Descubriendo Taiwan

Aprendiendo Mandarin

Así que aprovechando mi tiempo libre, y considerando que eventualmente me gustaría trabajar mientras estamos aquí, dos semanas después de haber llegado acá me inscribí en un instituto privado para aprender mandarin. No les puedo mentir, ¡después de mi primer clase terminé con un ligero dolor de cabeza y de garganta!

Escuelas de Idiomas en Taiwán.

Dado que estamos viviendo en Taipei, solo consideré las escuelas que están cerca de mi área; sin embargo, no dudo que existan otras buenas opciones en las demás ciudades grandes como Kaohsiung, Tainan, y Taichung.

Empecé haciendo una pequeña investigación en línea y leí todas las revisiones y recomendaciones de las principales escuelas, al llegar fui personalmente a las mismas para asegurarme de la ubicación y demás detalles de la escuela, así también para averiguar más de los precios, ya que fue un poco díficil encontrar esa información en la web. Estos son mis resultados:

Mandarin Training Center.

Esta escuela pertenece a la Universidad Nacional Normal de Taiwán o mejor conocida como “Shida”. Al ser parte de una de las universidades principales aquí tienen mucha credibilidad y reciben a muchos estudiantes, sin embargo, creo que el formato y la duración de las clases no son para todos. Esta escuela es para personas que se puedan quedar por aquí al menos un año, su inscripción es anual, y se necesita aplicar con buena anticipación para entrar en el periodo deseado, de ahí, si te seleccionan debes entregar todos los requisitos y estar presente en el país en el mes que debes iniciar el curso.

La gran ventaja de esta escuela es que desde el día uno vas a estar totalmente sumergido con la lectura y escritura de los caracteres chinos. Tiene varios horarios a escoger y todo el ambiente universitario se presta para socializar y encontrar nuevos amigos en tu misma situación. Hay que tener en cuenta que pueden tener de 25 a 30 estudiantes por clase, así que no será tan personalizado como podría desearse.

Esta escuela ofrece becas por medio de programas gubernamentales, si te interesa puedes encontrar más información aquí: MTC en NTNU.

Taiwan Mandarin Institute.

Ubicado en la misma zona que Mandarin Training Center, está escuela se especializa más en extranjeros que quieren aprender un poco de mandarin mientras están de paso por la isla. Esta escuela ofrece una nueva clase todos los lunes, sin embargo esto solo sucede si hay al menos tres personas inscritas para comenzar. Ofrecen clases en la mañana, y en la noche (por aquello de que trabajes o andes paseando de día), así como varias clases privadas donde puedes escoger el horario que mejor te convenga durante la semana.

Lo mejor de esta escuela es que solo abre grupos de seis personas, logrando una clase dinámica con la participación constante de los alumnos. Aquí se enfocan más en las habilidades conversacionales y aprendizaje del vocabulario, de hecho, aquí se usa el libro desarrollado por el Mandarin Training Center, el cuál es el certificado. Lo único malo es que, dado a que hay muchos estudiantes de paso, según vas avanzando el nivel puede que no haya suficientes alumnos para abrir el siguiente nivel.

Taiwan Chinese Academy.

Esta escuela privada está en la misma zona que las otras dos, al igual que Taiwan Mandarin Institute, tiene un enfoque en los extranjeros que vacacionan o viven por periodos cortos en Taipei. Sin embargo, aquí si existen fechas fijas de inicio así que es mejor acomodar las fechas de viaje de acuerdo a sus horarios.

Tienen varias clases en la mañana, y de noche, así como los horarios privados de acuerdo a tus necesidades; también se enfocan en la parte conversacional transicionando lentamente a la lectura y escritura. Como tienen las fechas de inicio fjas puede ser más fácil ir avanzando de nivel continuamente, ya que se aseguran que haya estudiantes para abrir el curso

Aprendiendo mandarin en Taipei

¿Cómo escoger entre escuelas de mandarin?

Mi recomendación número uno es que te inscribas lo más pronto posible al llegar aquí, no importa cuanto tiempo te vayas a quedar, es mejor que aproveches el tiempo, no solo por el aprendizaje, sino también para estar inmerso en esta bellísima cultura y aprender más allá de las palabras.

Hay que tener en cuenta que la única escuela que te ayuda con la visa de estudiante es Mandarin Training Center; con las otras dos escuelas, tienes que seguir el proceso personal para conseguir la visa de turista según las regulaciones de migración de Taiwán para tu país. Adicionalmente, para Shida, necesitas preparar tus documentos y traducirlos a inglés, y certificarlos en la oficina diplomática taiwanese de tu país. En las otras escuelas solo con tu pasaporte es suficiente para la inscripción.

Taiwan Mandarin Institute y Taiwan Chinese Academy el costo de las clases ronda $22000NT (cerca de $740USD) por 12 semanas, dos horas al día, de lunes a jueves. En el otro caso, Mandarin Training Center el costo es de $28000NT (cerca de $940USD) por el mismo periodo, solo que ellos tienen clase los cinco días de la semana. Los libros y otros materiales son extra en las tres escuelas. Te recomiendo que revises el precio directamente con ellos antes de inscribirte ya que puede cambiar con el paso del tiempo. you can start connecting with all the wonders that Taiwan and its culture has to offer.

Recursos adicionales.

Finalmente, si de verdad te interesa empezar a hablar mandarin en el futuro cercano, la práctica te ayudará un montón, no tengas miedo de hablarle al que te atienda en el restaurante o puesto de té. Si aún no quieres andarte exponiendo por ahí, te recomiendo que uses dos aplicaciones que puedes descargar en tu celular, una se llama Hello Chinese, y la otra se llama Chinese Skill. Ambas te ayudarán a aprender más vocabulario así como a practicar el pinyin y la pronunciación. Si te gusta escuchar podcasts te recomiendo el de Chineasy, muy interesante y con temas muy oportunos.

chinese apps

¡Mis nuevos mejores amigos! Así puedes encontar las aplicaciones.

Admito que estuve un poco negativa con todo esto, en las primeras semanas me sentí muy frustrada, pero a como fui avanzando fui encontrando el simbolismo detrás de cada significado y me dí cuenta de lo hermoso que es este idioma, ¡el reto que representa me tiene decidida a conquistarlo!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s