Dos espectaculares senderos de hiking en Taiwán.

English

No seré la más atlética pero en los últimos años he disfrutado enormemente de nuevas actividades y deportes para mantenerme saludable. Al llegar a Taiwán descubrí que la gente es sumamente activa, siempre se puede ver en los parques a muchas personas de todas las edades en algún tipo de actividad física.

Luego en mis tiempos de transporte, y descubriendo lugares por ahí, empecé a notar muchos rótulos de senderos. Taipéi es una gran ciudad metropolitana, pero no necesitas recorrer más de media hora para encontrar una montaña que recorrer.

Xiangshan, o la montaña Elefante, fue el primer sendero que probé.  Este es uno de los más populares dado que es un excelente lugar para tener una vista de toda la ciudad, con el icónico Taipéi 101 de portada. La verdad es que la experiencia me gustó mucho, y decidí que podría seguirlo intentando, pero no sabía cómo o donde más podría empezar a ir.

Por dicha, justo unas semanas después me encontré con una publicación en la cual otra expat comentaba como acababa de ser nombrada la embajadora de Hiker Babes en Taiwán, y estaba organizando la primera excursión. Así que le di “me gusta” y me registré para el evento.

Senderos fáciles y cortos cerca de Taipéi.

Sendero Histórico Caoling.

Ubicado en las afueras de Taipéi, se toma hacia el este, yendo hacia el condado de Yilan. La caminata abarca unos 10km, es de moderada dificultad y se recorre en unas 3-4 horas. Nosotras empezamos en la estación de Dalí, de ahí se toma hacia la derecha, el sendero empieza justo a la par del templo, y terminamos la caminata en Fulong.

De ahí se empieza a caminar, el sendero va rodeando la montaña, pero se puede ir más rápido tomando las gradas que hay entre cada sección. En esta primera parte se puede apreciar toda la costa, es una vista realmente impresionante, montaña tras montaña se aprecia buena parte de la cordillera norte de Taiwán. El camino es cementado y bien demarcado, hay estaciones de descanso a cada cierta distancia.

Todo el camino está muy bien señalizado, así que después de apreciar la vista desde lo más alto, nos fuimos a la intersección y empezamos el sendero que se dirige hacia Fulong. No hay manera de perderse, sin embargo, una buena señal de que estábamos en el camino correcto fue encontrarnos con la piedra del tigre. La leyenda dice que fue colocada ahí para disipar la fuerte nubosidad de la zona y poder seguir trabajando, según la leyenda china escrita en la piedra: ¨Todos los vientos siguen al tigre¨.

El sendero en esta parte es más tranquilo y entre la montaña, el aire es más fresco y se aprecia mucho mejor la flora de la zona. Mientras se sigue el camino, otra piedra gravada aparece, el texto parece ser también dirigido a los vientos y la nubosidad que cierran la zona cuando están muy pesados.

Al seguir bajando por este camino aparece un río y se encuentra una calle, en esta calle hay que tomar hacia la derecha hasta encontrar una construcción abandonada, con un pequeño rotulo que dice Fulong, parece un camino clandestino, pero es una buena ruta para evitar la calle con carros y seguir entre la naturaleza.

Ya esta es la parte final, una de las experiencias más graciosas fue encontrarnos con una casa antigua llena de gatitos, estaban por todas partes, en el techo, las ventanas y la entrada principal. Al principio logré contar unos siete gatos, pero una de mis compañeras empezó a repartir un huevo de té que tenía con ella, y pues terminaron saliendo unos quince a veinte gatos en total.

Encontramos de nuevo la calle principal, encontramos una pequeña granja comunal, unas aprovecharon para hacer las compras de vegetales, de ahí ya encontramos la estación de Fulong, la idea principal era cerrar con el almuerzo en la playa pero calculando la hora para el tren de regreso a Taipéi decidimos almorzar al frente de la estación y tomar el próximo.

No pude haber encontrado un mejor día y compañía para mi primer día de hiking, lo disfruté mucho y al llegar a casa confirmé mi participación en el siguiente tour.

Sendero de Cataratas Sandiaoling.

Ahora sí con clima de pura primavera, este día fue bellísimo para explorar las tres cataratas del sendero. Tenía mis dudas porque todo lo que investigué mencionaba que este sendero era más demandante y tenía ciertas secciones en la cuales hay que escalar un poquito.

De igual forma me animé, y valió la pena totalmente. Tomando el tren desde la estación central de Taipéi nos bajamos en la estación de Sandiaoling, hasta ahorita la más pequeña y sencilla en la que he estado. Desde la misma estación se aprecian los rótulos hacia el sendero, no hay manera de perderse.

No pasa mucho tiempo después de haber iniciado cuando aparece la primera catarata, Hegu, solo se puede apreciar a la distancia, y es la más grande de las tres. Al seguir caminado encontramos unos puentes colgantes, esto junto al camino más lleno de barro, fue la primera pista de que definitivamente esta caminata iba a estar un poco más retadora.

 

IMG_0007
Catarata Hegu.

 

Al poco tiempo encontramos la segunda catarata, Motian, esta si se aprecia de cerca, y hasta tiene unas plataformas de madera para las fotos. Justo en este punto fue riquísimo refrescarnos con la brisa de la misma catarata, ya en este punto llevábamos buena energía invertida. Y fue bueno que nos refrescáramos, porque la parte que venía iba a ser la más interesante de todo el trayecto.

 

IMG_0035
Catarata Motian.

 

Empezamos a encontrar unas escaleras súper empinadas, unas más nuevas, tenían una construcción de metal. Las otras nada más unas piedras bien colocadas y unas cuerdas para poder agarrarnos de algo. Después de todo esto encontramos la tercera catarata, la Cueva Pipa. Además de impresionante, tenía una formación de rocas al frente de su caída lo cual lo hizo el lugar perfecto para sentarnos y almorzar juntas, por supuesto, ¡después de habernos tomado la foto grupal de rigor!

 

IMG_0055
Caverna Pipa.

 

Después de este punto, se sube otra escalera natural y se encuentra una intersección, nosotras decidimos tomar el camino hacia Shifen, donde abordaríamos el tren de regreso a Taipéi. El mismo sendero de dirige hacia la salida, y luego se puede caminar sobre la calle principal, cuesta abajo, hasta encontrar el paradero turístico de Shifen, la cual es una de las cataratas más famosas y perfectas para un día de picnic cerca de la ciudad.

Recomendaciones.

  • Lo más importante es llevar una buena cantidad de agua, al menos 2 litros por persona. Además de un buen almuerzo frío, frutas y dulces.
  • La protección solar no se puede dejar en casa, así como los lentes de sol, la gorra, y una buena jacket UV.
  • Algunos senderos, como del de Caoling, menciona la presencia de abejas, así que es buena idea no usar ropa de colores brillantes y usar la protección solar más inodora posible. Por supuesto mejor no usar perfumes o fragancias para este día.
  • Tener el EasyCard cargado con al menos $300NT, el acceso al tren será más rápido de esta manera.
  • Finalmente, ser responsable con la basura y porque no, recoger una que otra cosa que no pertenezca al sendero.

Estoy súper entusiasmada de haberme encontrado con Hiker Babes Taiwán, ahora cada vez que voy al gimnasio pienso como puedo entrenar  y fortalecer mis piernas para la siguiente caminata. Lo bueno es que es un movimiento mundial, todas desde nuestras ciudades nos motivamos y comentamos de nuestro progreso. Puedes ver si hay en tu ciudad, o porque no convertirte en una nueva embajadora, siguiéndolas en Instagram.

¡Feliz Caminata!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: